Complicaciones moderadas:

El concepto de restaurar las capas más externas de la piel buscando un aspecto de la piel más sana, más fresca y más joven, no es nuevo.

El resurfacing es un arte visual, debiendo entender que la profundidad de penetración en cada aplicación del láser es esencial. El paciente debe entender que el Láser Resurfacing va asociado a un periodo de recuperación similar a los peelings profundos.

El láser ablativo o abrasivo Erbio, constituyen las mejores herramientas en el tratamiento del fotoenvejecimiento solar, de las cicatrices de acné y del envejecimiento atribuido a la edad.

Los pacientes tributarios de resurfacing son aquellos pacientes portadores de:

• Arrugas de profundidad superficial a intermedia
  • Fotoenvejecimiento solar
  • Cicatrices de acné
  • Displasias epidérmicas
  • Discromías
  • Queratosis
  • El láser de Erbio es particularmente útil en los casos en los que se precise de una ablación superficial o media.

El tiempo de cicatrización es muy rápido (cerca de siete días), el periodo de enrojecimiento es breve, el daño térmico es relativamente mínimo y los cambios de coloración son menos evidentes que con el láser de C02.

El cuidado de la piel post-resurfacing es importante no sólo para prevenir futuras complicaciones, sino para el mantenimiento a largo plazo.

Tratamiento preoperatorio:

• El uso de cremas blanqueantes (hidroquinona 4%), o ácido dlicólico semanas antes del procedimiento para reducir el riesgo de hiperpigmentaciones, sobre todo en pacientes con piel oscura.
  • Aplicación de Ac. Retinoico 21 dias antes del tratamiento

Tratamiento postoperatorio:

• La profilaxis antivírica es indudablemente esencial, ya que se produce infección por herpes virus simple en un 2 a 7 % de todos los pacientes intervenidos. Se recomienda el inicio de un agente antiviral 24 horas antes del procedimiento y mantenerlo hasta que la reepitelización sea completa.
  • El uso de profilaxis antibacteriana
  • Hasta que se complete la reepitelización la zona debe mantenerse ante todo en un medio húmedo, aunque existan diferencias entre los autores entre la elección entre técnicas abiertas o cerradas.

En general el láser de erbio tiene una incidencia de complicaciones mucho menor y un periodo más corto de postoperatorio que el láser de CO2.

Complicaciones leves:

• El eritema ocurre en todos los pacientes sometidos a resurfacing, lo que varía es su duración. La duración del eritema en el láser de CO2 es de 2 a 4 meses, y con el láser de erbio de 2 a 4 semanas, de este modo la duración y la intensidad del eritema se correlacionan con la profundidad de la destrucción tisular y el grado de daño térmico residual.
  • Aparte de las molestias que sufren todos los pacientes en el postoperatorio inmediato, con el láser de erbio puede aparecer sangrado en las primeras 24-48 horas.
  • Formación de quistes de milium (quistes epidérmicos).
  • Dermatitis de contacto o alérgica, aunque es más frecuente la causa irritativa que la puramente alérgica. Es relativamente común antes de la reepitelización completa debido a la disminución de la función de barrera de la epidermis.
  • Exacerbación del acné;

Complicaciones moderadas:

• Hiperpigmentación: es frecuente y aparece hacia las 4 semanas postratamiento y es transitoria. Puede resolverse espontáneamente pero se acelera con ácido glicólico tópico, ácido retinoico o hidroquinona, siempre acompañados de un protector solar.
  • Hipopigmentación: es retardada, apareciendo a los 6 o 12 meses y es permanente, ya que supone la destrucción folicular.
  • Infección viral (reactivación del virus herpes simple), bacteriana o fúngica localizada, generalmente durante la primera semana post-intervención.

Complicaciones severas:

• Cicatrización hipertrófica: aparece en los primeros meses tras el resurfacing. Las zonas con más tendencia a desarrollar este tipo de complicaciones son la perioral, la del mentón y mandíbula y la región cervical.

La agresividad en el uso del láser conlleva un riesgo elevado de estas lesiones.

Bloque 1.

Bloque 2.